Este italiano se ganó una fama de talla mundial gracias a la creación de la firma de indumentaria "Valentino". Dicha marca que en sus orígenes se dedicaba a la creación de vestidos de Alta Costura, hoy es la responsable de infinidad de productos como calzado, accesorios o fragancias. Este post va dedicado a esta increíble firma y su asombroso diseñador.
Su interes hacia la moda inicio a una edad muy temprana. A los 17 años, luego de ser aprendiz de la diseñadora Ernestina Salvadeo, se mudo a París donde se capacito por dos de las universidades más prestigiosas de diseño de moda. Desde allí su carrera fue meteorica, ya que colaboró con grandes nombres de la industria como Jacques Fath, Balenciaga o Guy Laroche.
A finales de la década de 1950, regresó a su patria natal, en donde creo su propia firma. La casa central de la misma esta domiciliada en la famosisima Via Condotti. Desde el origen de la marca, Valentino se caracteriza por su feminidad y continuidad. Colores vivos, tejidos lujosos, detalles intrincados, siluetas entalladas son características que lo han acompañado a lo largo de toda su carrera.
Un razgo que lo ha diferenciado del resto de sus diseñadores ffue su fascinación por el color rojo. Esta tonalidad ha estado presente en casi todos sus desfiles, incluso llegó a crear una colección cuyo único tono era el rojo. Dicen que su debilidad hacia el color carmesí comenzó en su juventud en París, cuando realizó su primer viaje a España. En una visita al teatro notó que las mujeres que más resaltaban eran unas españolas cuyos vestidos eran rojos carmesí.
En el año 2008, anuncio su retiro dejando en las manos de dos jóvenes diseñadores las riendas creativas de la marca. A finales del 2007, el Ayuntamiento de Roma realizó una muestra en retrospectiva en honor a sus 45 años de trayectoria. Dicha muestra tuvo como escenario el mítico Ara Pacis del emperador Cesar Augusto.
Un año después, en el 2009, se estreno la película
"Valentino: el último emperador". Este el documental se plasma el último año de carrera de dicho diseñador. En dicho largometraje se ve reflejada de una manera intima y autentica la vida de uno de los grandes de la moda. El título de la producción, se inspiró en la frase con la cual finalizó su último desfile"Después de mi, el diluvio"
Valentino Garavani, es una prueba que no hay que sacrificar el estilo personal para vestirnos de acuerdo a las tendencias. Lo más importante es ser fiel a nuestro estilo, resaltando nuestras mejores características a través del mismo. No hace falta ser extravagante para marcar tendencias, lo que determina la diferencia, es nuestra actitud, sin importar cual sea nuestro estilo.